comparativa carpintería

¿En qué aspecto pensamos primero al elegir una carpintería, su aparencia, su precio en oferta, si tiene doble cristal?

Tener datos comparables no es sencillo; cada cual promueve sus carpinterías, evidentemente todas de buen ver, aislantes, económicas y ecológicas. Fabricantes, tiendas, revistas y hasta organismos públicos ofrecen información poco técnica. En el mejor de los casos.

No pocas veces reina la des-información. Un ejemplo: si buscamos información sobre “ventanas de madera” encontramos por ejemplo el portal vivienda saludable que dice:

No valoraremos la astucia de los autores al lamentar la necesidad de talar árboles para la fabricación de elementos de madera – material sostenible por definición y ampliamente certificado (muchos determinan el orígen del término sostenibilidad en el tratado „Sylvicultura oeconomica“ 1713 de von Carlowitz hablando de la necesidad de repoblar los bosques explotados para la minería).

Sí queremos apuntar que el bonito acabado de la madera puede ser también de colores muy modernos, que – en construcciones comparables – su aislamiento térmico iguala al del PVC (1,3…1,8 W/m²K) y su aislamiento acústico lo supera. La carpintería de madera tiene un coste inicial mayor (el de la adquisición, no del ciclo vital!) y precisa de un contínuo y costoso mantenimiento si consideramos que la habitual limpieza con agua y la aplicación de un bálsamo cada año o dos se ajustan a estos términos. No hay que olvidar que los actuales y sofisticados sistemas de protección (acabados de aceites, lasures o lacas) deciden sobre los intervalos de mantenimiento, no la madera.

En cuanto a la inflamabilidad: el marco de madera se mantiene estable hasta unos 200ºC evitando hasta entonces la rotura de los cristales con su aportación de oxígeno al fuego. Los plásticos térmicos resisten hasta un 40% menos y liberan sustancias altamente toxicas en su combustión. El PVC está prohibido para muchos usos, también en la construcción, en los países más desarollados.

Pero al portal citado no interesa aportar los datos que puedan limitar las ventas de su esponsor, un conocido fabricante de carpintería de PVC. Aquí está el enlace para consumidores inquietos ;)

Dicho eso, si llegamos a comparar, compararíamos peras y manzanas: ventanas de aluminio a muy buen precio (pero escasa estanqueidad ni aislamiento) con bonitas ventanas de madera de tiendas de bricolaje (con herrajes baratos, muchas veces sin acabado).

Nosotros – también – estamos convencidos de nuestros productos, pero queremos explicarlo en detalle. La tabla comparativa pone el foco sobre diferentes aspectos del material del marco y dar una valoración equitativa, sin ser científica ni exhaustiva en su demostración. Es el resultado de nuestra experiencia con productos de diferentes mercados europeos, contrastando datos de diferentes fuentes (1) (3). Queremos promover una cualificada toma de decisiones en cuanto a los materiales del marco. (En otro momento trataremos los cristales, la estanqueidad de gomas y juntas y su montaje sin puentes térmicos.)

comparativa-materiales-carpinteria-madera-PVC-aluminio

El PVC y el aluminio sin RPT (ruptura de puente térmico) están muy presentes en los mercados ya que son productos relativamente económicos y muy fáciles de mantener. Los perfiles modernos de PVC ofrecen un buen aislamiento térmico, el aluminio sin RPT casi ninguno. En ambos materiales la huella de CO2 y demás aspectos verdes no son nada favorables por el alto coste energético y ambiental de extracción y modificación de la materia prima, a pesar de los logros de reciclaje cada vez mayores (2). Sobre el balance ecológico del PVC y las probabilidades de emisiones tóxicas durante su ciclo hay multitud de opiniones (3).

La madera, además de ofrecer acabados cálidos y de gran calidad visual, es un buen aislante térmico y acústico natural. Según el tipo de madera y protección de superficie utilizados puede ser algo más sensible frente a golpes o rasguños, aunque también es posible su reparación y con ello alargar su ciclo de vida. El coste de adquisición es algo superior al PVC e inferior al aluminio – siempre que comparemos prestaciones similares.

La gran duda (y argumento de descalificación en mucho comparativos) es el cuidado de la madera, pero ¿es necesario repintarla cada año? La madera necesita protección constructiva para no degradarse con el sol y la lluvia; con ella puede durar varias décadas, en ocasiones centenares de años. Cumplen esta función los modernos diseños y acabados de perfiles que aseguran el rápido drenaje del agua y la protección contra la radiación solar UV. Basta con limpiarlas y, de vez en cuando, aplicar una especie de leche corporal para mantener la madera. ¿Y si no? Llevamos una década montando carpinterías a clientes normales (los que van posponiendo el cuidado de sus ventanas :) y aun no nos consta ninguna alteración de los acabados, teniendo en cuenta temperaturas de -5 a 35ºC y el sol fuerte del mediterraneo!

 

(1) documentación de referencia y comentarios:

tabla-UNE-EN-ISO10077-1-UNE-EN ISO 10077-1:2010 Comportamiento térmico de ventanas, puertas y persianas. Cálculo de la transmitancia térmica – Esta tabla con valores U de transmitancia para diferentes perfiles no refleja el estandar actual de perfiles de madera que tienen grosores de >68mm de madera laminada y valores U muy inferiores (∼1,25 W/m2K), además de cristales y sellados de baja transmitancia (≤1,2 W/m2K)

El artículo de la OCU Ventanas y aislamiento (8/2015) da pistas sobre cómo elegir una ventana, en un lenguaje más coloquial.

(2) En el caso del aluminio la eficacia del re-cycling es alta. Reutilizar el PVC en todo caso sería un down-cycling (pérdida de calidad); por ser sintético es muy dificil devolverlo a los ciclos naturales. La madera se reintegra a la naturaleza; solo se tiene solucionar el tratamiento de acabado (pintura, lasure, aceite).

(3) En una nota de prensa VEKA afirma que el PVC “procede en buena parte de un recurso prácticamente inagotable, como es la sal común” y según un estudio de la EMPA tiene el “menor coste medioambiental”. Leyendo las conclusiones del estudio y otras contribuciones del Autor Dr. Richter, para nada extraemos esta conclusión. | En la página española de Wikipedia solo aparecen ventajas del material PVC. | La Agencia de la Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) ha endurecido sus Normas nacionales de emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos respecto al PVC. | Los padres del movimiento De la cuna a la cuna lo han situado en su lista negra de materiales.