valor añadido

¿Cuanto vale una instalación radiante? – Muy por encima podríamos decir: unos 400 – 600€ por cada kW de instalación radiante más 20…30 € por m² y capa de arcilla. Sin embargo, una valoración seria y exhaustiva de los tres trabajos – la calefacción más el revoco y el acabado, de su impacto económico ahora y en el futuro, del impacto ambiental, de su efecto sobre nuestro confort y nuestra salud nos obliga a mirar el ciclo de vida completo. Por tanto, vayamos por partes:

1. instalación de calefacción radiante

Cálculo de demanda: Estamos acostumbrados a los radiadores de toda la vida (que más bien son convectores); su tamaño solía decidirse a ojo o según la zona geográfica y unos ratios de 100-150/m² de superficie a calentar. Esto funcionaba mientras todos los edificios tenían el mismo aislamiento térmico – muy poco o casi nada.

cálculo de la demanda según EN 12831En Alemania el valor de partida para una estimación de pared radiante es de 35 W/m², una cuarta parte y a pesar de unas temperaturas invernales más bajas. Es así por dos motivos: la costumbre del buen aislamiento térmico y la menor demanda del sistema de pared radiante. Se confirma – individualmente para cada espacio – la demanda teniendo en cuenta la temperatura interior y exterior, los valores de transmitancia de cada elemento (pared, suelo, techo, ventanas…), posibles ganancias y pérdidas de calor por fuentes internas, ventilación etc.. Nosotros también: pedimos el cálculo de la demanda según EN 12831 al cliente o lo confeccionamos nosotros.

Cálculo de superficie: Con la demanda calculada sabremos cuanta superficie de pared tendrá que ser radiante – en función de la temperatura de impulsión del agua y nuestras preferencias de ahorro. El calor emitido es de unos 200 W/m² con nuestro revoco de arcilla (impulsión a 45 ºC)). La pared a cubrir suele ser un 25 – 50% de la del suelo, es decir: una o dos paredes.

Ubicación y costes de la instalación radiante: Sabiendo los m² de instalación radiante elegimos su ubicación, es decir seleccionamos las paredes en función de un mayor confort y los condicionantes técnicos. En el caso de preferir alguna superficie en suelo (baños), lo podemos solucionar con el sistema suelo radiante de WEM; revisamos el sistema más recomendable para cada espacio. Con estos datos finalmente elaboramos el presupuesto sin coste ni compromiso.

Acto seguido resolvemos las dudas del cliente sobre cualquier temá teórico o práctico en una asesoría que entendemos ya como parte del proyecto ejecutivo.

2. revoco de arcilla

Estimación de costes: El precio del revoco de arcilla depende de la superficie y calidad de las paredes, el número de capas (2, 3 o 4), sus grosores y tratamientos de acabado así como las condiciones específicas de la obra.

huella-tierraA las necesarias superficies radiantes añadimos posibles superficies restantes sin instalación para llegar a la superficie total del revoco. Determinamos el acabado: arcilla base con fibra, arcilla base remolineada sin o con pintura de arcilla, arcilla especial de acabado fino, sin o con fijador. Ante el abánico de opciones es imposible dar un precio orientativo de antemano.

3. valores añadidos

  • Confort térmico: equilibrando las temperaturas superficiales de las envolventes del espacio y creando zonas de máximo confort – el sofa, la mesa de comer, el rincón de lectura.
  • Salud: el revoco de arcilla no solo garantiza una masa de inercia térmica que reparte homogeneamente el calor agradable. También proporciona bienestar al nivelar la humedad relativa del aire, evita condensaciones y mohos, vela por nuestra salud.
  • Ahorramos doblemente: al poder bajar la temperatura necesaria del aire (entre 1 y 4 ºC) respecto a sistemas de calefacción por convección y trabajando con una calefacción a baja temperatura, gastamos menos energía durante todo el ciclo de vida – unos 20 a 40 años.
  • Otras ventajas económicas: Con el aislamiento y las medidas de ahorro conseguimos una clase energética más baja lo que da más valor al inmueble y puede dar pié a beneficios fiscales.
  • Estilo: evitamos los molestos radiadores dejándo lucirse paredes, muebles y cuadros. La arcilla es un material totalmente natural que transmite calidez y la elegancia de lo sencillo.

4. un comparativo

Si pensamos en el ahorro a lo largo de los años, las paredes radiantes nos salen gratis. Abajo podemos ver una estimación de comparativa entre la calefacción de toda la vida y una con paredes radiantes aisladas.

Se ha confeccionado a base de una generación de calor con energía fósil que actualmente ya tiene un precio alto pero que subirá más con toda seguridad. Entonces la brecha entre costes será más grande. Habría todavía más márgen de ahorro si contemplamos otras fuentes de calor como las bombas aerotérmicas o captadores solares.

comparativa entre gastos para calefacción de radiadores y paredes aisladas con sistema radiante