preguntas a la pared

Clicons-PR-logo Queremos constestar algunas preguntas que nos llegan con frecuencia.

Tenemos en la nueva web corporativa una sección exclusiva para estas respuestas y mucho más material para aclarar cualquier duda. A continuación sigue un extracto:

 

¿Porque la pared – cual es la diferencia?

La pared radiante tiene un funcionamiento similar al del suelo o techo radiante, es decir: se usa una superficie grande para calentar (o refrigerar) con una temperatura suave. El calor se transmite sobretodo por radiación, calentando primero los cuerpos densos, nosotros por ejemplo. ¿Entonces, cual es la diferencia?

  1. El ser humano se pasa gran parte del día erguido, de pié o sentado, ofrece por tanto una superficie mayor a la radiación lateral. (Pensar que nos tumbamos para tomar el sol que en verano está alto.)
  2. En la pared la tubería está mucho más cerca de la superficie que en el suelo donde se tiene que proteger, con materiales más o menos pesados y aislantes. La rapidez de actuación y el rendimiento por m2 pueden se duplican o triplican.
  3. El contacto directo con la pared es mucho menor que con el suelo lo que ofrece mucha libertad a la hora de elegir la temperatura de impulsión del agua.
  4. El suelo radiante favorece un poco la convección: el aire se eleva (y el polvo con él). La pared radiante calienta las superficies enfrentadas, las otras paredes, y contribuye así a una mayor homogeneidad de las temperaturas, a un elevado confort térmico. +info [pared fría…]

¿Se instalan en muros exteriores o tabiques interiores?

En principio, cualquier muro o pared es apto. para la instalación. Un alto confort térmico requiere temperaturas similares en todas las superficies, por lo que a menudo se eligen los muros exteriores (envolvente) que deben estar suficientemente aislados. Si este no es el caso o si las deseadas zonas de confort lo requieren, se pueden emplear los tabiques interiores. +info [pared fría…]

¿Cual de los sistemas WEM es el más adecuado para mi?

  1. Los paneles radiantes WEM son placas de arcilla prefabricados que incorporan los tubos multicapa. Son indicados para obra en seco, instalaciones en paredes y techos, para calefacción y refrigeración. Permiten un tiempo de ejecución muy corto por la rápida instalación y evitando tiempos de secado.
  2. El tubo preformado o serpentín WEM es recomendado para superficies grandes y/o homogéneas. Son fáciles de instalar, incluso para el instalador nuevo o autoconstructor . La capa gruesa de arcilla se aplica en húmedo en la obra.
  3. El sistema tubo con rail WEM es el más adaptable, perfecto para superficies reducidas o con formas especiales, requiere algo más de experiencia y tiempo de ejecución.
  4. También disponemos de un sistema de suelo radiante, indicado para espacios con poca superficie en pared (baño, cocina) o simplemente donde guste; completamente integrado en el sistema. +info [sistema WEM]

¿Cuanta superficie de pared radiante necesito?

En las instalaciones de los sistemas WEM la distancia entre tubos es de 10cm. Con una temperatura de impulsión de 45ºC se emiten unos 200 W/m2 (20 W por metro de tubo), a 35ºC la mitad. El técnico encargado del dimensionado determina la superficie necesaria en función de la demanda calculada (que depende del lugar, de la orientación, del aislamiento térmico y del uso del espacio). Se suelen cubrir una o dos paredes en cada espacio, total o parcialmente. Ofrecemos un diseño personalizado que responde a las necesidades del cliente en cada. +info [dimensión+valor]

¿Se pueden poner muebles delante de las paredes o colgar cuadros?

Si, podemos colocar muebles y debemos hacerlo para aprovechar el confort: el sofa en su rincón, la mesa de estudio, el sillón de lectura. Un cuadro y hasta una estantería ligera no interfiere y se pueden fijar facilmente sin tocar los tubos (que localizamos con unos sencillos trucos). En cambio, un armario ropero en toda la pared nos retrasaría mucho el calor radiante, allí es preferible escoger otra pared. Siempre hay varias opciones; nuestros técnicos asesoran al cliente en la selección. +info [sistema WEM]

¿Pero tiene que ser en pared? ¿En la cama no tendré la cabeza caliente?

La temperatura superficial de nuestras paredes radiantes está por debajo de la temperatura corporal – unos 2535 ºC. Puede ser tan baja justamente por la gran superficie del radiador y al transferirse por radiación (como del sol) como explicamos arriba. Nuestros cuerpos (y la mayor parte de la superficie de una habitación) son erguidos y la radiación nos llega mejor desde una pared. Al tocarlas, más que sentir el calor, no se siente el frío y evita el conocido efecto de la cabeza caliente de las calefacciones que producen aire caliente que se eleva. Así que, puede emplearse sin problemas detrás del cabezal de la cama.
Si en cambio preferimos el suelo (el baño por ejemplo), también podemos instalar el sistema WEM y combinar áreas de suelo y pared. +info [pared fría…]

¿Una caldera de gas es apta para la generación del calor?

Perfectamente; de hecho la generación es independiente del reparto del calor, puede ser una bomba aerotérmica, una caldera de gas y hasta una chimenea con bolsa de agua. Las calderas de gas modulables y de condensación son las que trabajan con más eficiencia en las bajas temperaturas (35 a 45ºC) que piden las superficies radiantes.

¿Cuanto cuesta una instalación de paredes radiantes?

El coste del material de la instalación radiante suele rondar los 400-600€ por cada kW instalado más unos 20..30€ por m² y capa de arcilla. Para un cálculo exacto deben conocerse la demanda o carga de calefacción (y refrigeración si interesa), las superficies disponibles en cada espacio y el sistema y sus componentes. Nuestros clientes reciben una asesoría gratuita telefónica para la toma de decisiones y el presupuesto sin compromiso.

¿Quien instala las paredes radiantes?

En Barcelona y alrededores nosotros podemos hacernos cargo de la instalación, tanto del sistema radiante como del revoco de arcilla. También podemos dar las instrucciones necesarias a su empresa de confianza para que realice la instalación radiante. Para el revoco o enlucido de arcilla, disponemos de una red de aplicadores en todo el territorio. Además, ofrecemos habitualmente cursos y talleres, pídanos información si es autoconstructor o instalador y desea beneficiarse de un sistema perfectamente diseñado para una fácil y rápida instalación.

¿Faltan respuestas?

preguntas y respuestas faq - sobre paredes o muros radiante-Estaremos encantados de contestar sus preguntas.
Para ampliar información también puede consultar la página principal de paredes calientes y las entradas sobre el tema.