viviendas La Balma

En el último trimestre del 2020 realizamos la ejecución del sistema de distribución de calor y frio en un edificio de nueva construccion, de 20 viviendas más sus espacios comunes. La Balma, un edificio diferente, por su planteamiento social, constructivo y medioambiental, es el primer edificio plurifamiliar que incorpora el sistema de paredes radiantes para calor y frio.

Se elegieron los paneles prefabricados de WEM para el montaje del sistema en seco. Un diseño cuidadoso de los circuitos permitió cubrir completamente la demanda de calefacción en las reducidas superficies alrededor de las balconeras de ambas fachadas. Aportarán no solo calor en invierno si no masa para la inercia térmica (de un edificio de de madera) y frescor en verano!

El primer paso ha sido montar todos los paneles de arcilla activos (con tubo) y conetarlos entre sí y con el colector. Luego se han compledo las paredes con paneles pasivos (sin tubo) del mismo grosor y composición de arcilla con fibra. Después, con una capa fina de arcilla en húmedo se han unificado las superficies, incluyéndose una malla para, finalmente, aplicar una segunda capa fina de arcilla y remolinearla.

Una vez completamente seca y con su tono natural algo más claro, los usuarios decidirán si dejar sus paredes con la arcilla vista o darles otro color – con la pintura FarbTon de WEM u otra pintura de arcilla.

Los 30mm de arcilla creerán un elevado confort en el interior de cada vivienda: serán un regulador de la humedad y aislamiento acústico, además de pared radiante, agradable como el suave sol de otoño el día que guardamos las herramientas…