techo radiante

Junto al suelo radiante y la pared radiante, el tercer miembro de la familia de las superficies radiantes se encuentra en el techo.

¿Qué es el Techo Radiante y para qué sirve?

Reproducir video acerca de montaje de techo radiante con paneles clicons

El techo radiante es una opción de calefacción y refrigeración que transmite su energía a través de la radiación. Esto es lo que tiene en común con el suelo y la pared radiante, donde una tubería o una malla de resistencia intercambia su temperatura primero con la superficie y luego con el espacio a climatizar.

¿Cuál es la diferencia entre el techo radiante y el suelo radiante?
El techo radiante es una superficie horizontal, al igual que el suelo radiante. En la versión hidráulica un circuito de agua templada eleva o rebaja la temperatura del techo o falso techo donde está instalado y este transmite el calor por onda larga directamente a las personas. La principal diferencia es que un suelo radiante caliente genera algo de convección y el techo radiante no lo hace, al estar instalado en lo alto. En modo frío funcionan a la inversa y se puede aprovechar el aire fresco que baja del techo.

¿Quieres conocer el funcionamiento y las ventajas del sistema hermano en pared?

¿Qué aspecto tiene el techo radiante?
Al igual que en en suelo o la pared radiante, la instalación es completamente invisible. El aspecto es el mismo de otros techos: liso y  despejado. Con un acabado de pintura o con el revoco decorativo visto queda siempre elegante.

¿De qué se compone un techo radiante?
Nuestro sistema para techo radiante es el mismo que el de la pared radiante: una capa de solo 3 cm; de hecho consiste en el mismo panel radiante que, en este caso se monta en un estructura horizontal. En Clicons nos gusta el mortero de arcilla por sus excelentes prestaciones higrotérmicas y su imbatible sostenibilidad.

Aerotermia y techo radiante

Un techo radiante reparte el calor de cualquier tipo de fuente de calor: una caldera – (gas o biomasa) o de otros equipos que usan energías renovables.  Con nuestros paneles eléctricos, una buena opción puede ser también el techo radiante eléctrico, especialmente para espacios de techo alto.

¿El techo radiante puede trabajar en modo frío?
Si elegimos la aerotermia como equipo generador, ¡podemos aprovechar el mismo techo para calentar y refrescar! De hecho, es un uso frecuente para el techo radiante ya que en la climatización radiante las temperaturas siempre son suaves. Eso requiere mayores superficies en refrigeración que no siempre están disponibles en la pared.

¿Es fiable la instalación radiante en pared?
Nuestros proveedores de componentes son empresas alemanas como WEM Wandheizung que las produce conforme la exigente normativa europea desde hace décadas. Aplicamos materiales de Steico y Hart Keramik, garantía de la mejor calidad para que la ecoefectividad perdure a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el gasto de un techo radiante?
La instalación de un techo radiante tiene un coste inicial algo mayor que las instalaciones en pared o suelo. Sin embargo es una excelente opción para el ahorro energético, ya que trabaja a baja temperatura y de manera directa. Tiene además importantes beneficios para la salud en comparación con el aire acondicionado que crea corrientes y que reseca el aire.

Opiniones sobre el techo radiante

Si para completar en superficie una pared radiante en modo calefacción, el techo radiante es una muy buena opción, para la refrigeración radiante obtiene las mejores valoraciones de los usuarios porque – junto al aislamiento del techo cambia completamente el confort térmico de una vivienda u oficina.

Conclusión
El techo radiante interesa siempre cuando la superficie de una pared radiante no es suficiente para cubrir la demanda de calor o frío. En el caso de querer refrigerar, el suelo radiante no es una buena opción por lo que a menudo se recurre al techo radiante que nos da el máximo confort también en modo frío.

Resumiendo, el techo radiante es...

El Techo Radiante es un sistema de calefacción de baja temperatura que reparte el calor (o frío) suave de cualquier caldera o equipo de generación. Ofrece especiales ventajas en modo refrigeración ya que la radiación inversa se ve reforzada por la convección del aire refrigerado que baja.

Conoce en detalle nuestras soluciones que te proponemos a continuación: el pleno confort radiante, las características del panel radiante y de los diferentes revocos de arcilla, en combinación con el aislamiento interior.

Y si puedes ahorrar y tener más salud…